¿Qué tiene que ver el rendimiento deportivo, la salud de la mujer deportista y Eistein?

//¿Qué tiene que ver el rendimiento deportivo, la salud de la mujer deportista y Eistein?

¿Qué tiene que ver el rendimiento deportivo, la salud de la mujer deportista y Eistein?

Fernando Mata, NutriScience España 

Seguro, querido lector, que pensarás que la relación es complicada…pero voy a intentar darte alguna razón para que creas, que efectivamente ,cuando hablamos de rendimiento y mujer (también en hombres) la energía es importante.

Tal y como expresa el Colegio Americano de Medicina del Deporte en su último posicionamiento (2016), la energía representa la piedra angular en la nutrición del deportista. Del consumo de energía (como es lógico a través de los alimentos), y más concretamente de su disponibilidad, va a depender que diferentes funciones biológicas puedan llevarse a cabo.

¿Sabes qué es la disponibilidad de energía (DE)? 

Nattiv  y col .,2004 definieron la DE como la cantidad de energía que queda para la función corporal y los procesos fisiológicos como el crecimiento, sistema inmunológico, locomoción y termorregulación, después de eliminar la energía requerida para el ejercicio/entrenamiento.

En respuesta  a la baja disponibilidad de energía, se producen adaptaciones a nivel metabólico y reproductivo que tienen como fin, asegurar la disponibilidad de sustratos y conservar la  energía disponible, para así asegurar las funciones corporales íntimamente necesarias para la supervivencia.

Actualmente se conoce que existe un umbral (30 Kcal/Kg masa magra y día) por debajo del cual, diferentes procesos fisiológicos se ven comprometidos y alterados. Las más comunes son las alteraciones de la función reproductora y de la densidad mineral ósea.

En respuesta  a la baja disponibilidad de energía se producen adaptaciones a nivel metabólico y reproductivo que tienen como fin asegurar la disponibilidad de sustratos y conservar la  energía disponible para asegurar las funciones corporales íntimamente necesarias para la supervivencia. Específicamente, se producen mecanismos compensatorios en el reparto de la energía que va destinada al crecimiento y reproducción hacia funciones básicas como termorregulación, mantenimiento celular y locomoción.  Existe una disminución del peso asociada con la baja DE y la deficiencia de energía, dando lugar a un entorno que  propicia la conservación de la energía. Con este fin, disminuye la tasa metabólica en reposo (TMR), la producción de hormonas como TT3, IGF-1, leptina y se elevan otras hormonas como la ghrelina, cortisol y péptido YY (PPY). Diferentes estudios han mostrado como deportistas anenorreicas tienen menor TMR y concentraciones de TT3 en comparación con deportistas eumenorreicas. Souza y col. observaron que la TMB fue menor en mujeres deportistas con amenorrea que en aquellas eumenorreicas, correlacionándose esos valores con niveles en TT3 y leptina. Efectivamente, hoy sabemos que la leptina interviene en el eje hipotálamo hipófisis gonadal (producción de LH y FSH) y que los niveles de cortisol elevados interfieren en su producción,  además de en la conversión de TT4 en TT3.

Las causas de la DE en deportistas pueden ser diversas:

  • Desórdenes de alimentación o Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Ingesta inapropiada de energía de forma no intencionada (muchas veces los deportistas consumen menos de lo que creen consumir)
  • Realización de malas prácticas (saunas,uso de diuréticos…) con el fin de disminuir el peso corporal para el deporte practicado.
  • La disponibilidad de alimentos en ciertos momentos, los viajes, horarios…etc a los que son expuestos los deportistas y que pueden interferir en su correcta alimentación.
  • Frío, calor, altitud (anorexígena), lesiones, cambios hormonales son factores que pueden interferir en la ingesta adecuada de energía o en un mayor gasto de energía, lo que debe tenerse en cuenta.
  • El propio ejercicio físico. Importante saber cuál es la demanda energética de nuestro deportista para poder cubrirla.

  A partir de todo lo expuesto en el texto anterior, podemos inferir que la deficiencia energética es parte de la muy conocida TRIADA de la Atleta (TRIAD) o recientemente redefinida  como Deficiencia de Energía Relativa al Deporte (RED-S). Dado que existe cierta discusión sobre este último término y aún siendo válido, vamos a utilizar el concepto de TRIAD.

¿Qué es la triada femenina del atleta?

La TRIAD es un síndrome que interrelaciona condiciones frecuentemente observadas en mujeres físicamente activas y en atletas y que envuelve:

  • Baja disponibilidad de energía (con o sin desordenes de alimentación).
  • Alteraciones del ciclo menstrual.
  • Baja densidad mineral ósea.

Es importante considerar que actualmente a los componentes de la triada no se les observa de forma estática sino a lo largo de un contiuum que los lleva desde un estado de salud (donde no existen alteraciones) hasta un extremo opuesto donde ya existen manifestaciones clínicas de cada uno de los componentes. Es importante igualmente tener en cuenta los puntos intermedios del continuum, donde los diferentes componentes pueden avanzar hacia un estadio avanzado con manifestaciones clínicas.

Prevalencia de TRIAD

En una revisión sistemática sobre  la prevalencia de TRIAD, Gibss y col.,2013  observaron la prevalencia existente de uno, dos o tres de los componentes de la triada. La prevalencia de uno de los componente se observó entre el 16-60% de los atletas; dos de los componentes 2,7 al 27% mientras que los tres componentes se presentaron en un rango del 0 al 16% de los atletas . Las mujeres deportistas son las que tienen mayor riesgo de TRIAD, sobre todo, aquellas que participan en deportes que enfatizan la pérdida de peso como la gimnasia y el patinaje artístico.

Vamos a analizar cada uno de los componentes de la triada y algunas de sus consecuencias:

Función reproductiva

Los desórdenes menstruales asociados con la TRIAD incluyen desde alteraciones menstruales severas, definidas como amenorrea y oligomenorrea, hasta alteraciones subclínicas como defectos de la fase lútea y anovulación. La función menstrual óptima se caracteriza por la dependencia de disponibilidad de energía, estando bien establecida la relación existente entre  la función reproductiva  y la disponibilidad de alimento.

Entre el 16-61% de las atletas femeninas se estima sufren de desórdenes menstruales hipotalámico-hipofisarios, los cuales son debidos a baja DE, balance negativo de energía, inadecuado estatus nutricional, estrés emocional y excesivo ejercicio que frecuentemente comienza antes de la pubertad

La pulsatibilidad de la hormona luteinizante (LH) es fundamental en la modulación del eje hipotálamo hipófisis gonadal. Esta pulsatibilidad se ha visto no se encuentra comprometida directamente por el estrés del ejercicio sino por la DE, de forma que severas restricciones de energía (< 10 Kcal/ Kg masa magra y día) reducen la pulsatibilidad, aunque valores de DE de 20-30 Kcal/Kg MM día también dan lugar a alteraciones.

Se ha observado cambios hormonales en atletas debido a la baja DE. Por ejemplo, en deportista femeninas de danza con baja DE y baja ingesta de carbohidratos existían mayores niveles de testosterona que en otros atletas (85,7 vs 29%).

La disminución de esteroides ováricos (estradiol y progesterona), hormonas metabólicas (TTE, IGF-1) y baja ingesta y disponibilidad de energía están asociados a una disminución del rendimiento deportivo como veremos al final de las dos entradas que componen este tema del blog.  Además, estudios realizados por Williams y col (2015) mostraron como existe un efecto dosis dependiente en el deterioro de la función reproductora con relación a la disponibilidad de energía. Así, cuanto mayor es el déficit, mayor la frecuencia de trastornos menstruales.

Diferentes estudios han puesto de manifiesto los vínculos neuroendocrinos existentes entre el estatus nutricional y la función reproductora, viéndose que la leptina es una señal clave en el eje hipotalámico reproductor. La disminución de la leptina se ha correlacionado con disminuciones de la LH en atletas jóvenes amenorreicas comparadas con eumenorreicas y sedentarias control.  Independiente al estatus nutricional, ha sido observado que los atletas altamente entrenadas tienen menor concentraciones de leptina que los controles sedentarios, en consonancia a su porcentaje de grasa inferior en comparación a las no atletas. Además, se ha observado que mujeres atletas amenorreicas poseen concentraciones de leptina  consistentemente más bajas en comparación con las mujeres que menstrúan,  encontrándose alterado el patrón diurno típico de mujeres amenorréicas.

Función inmunológica

La alimentación tienen un papel muy importante en el sistema inmune, de facto, ingerir una dieta variada que satisfaga las necesidades energética del deportista se ha visto ayuda a mantener un sistema inmunológico normal .Diferentes factores afectan a la función inmunlógica, entre ellos la ingesta energética. De esta forma, se ha visto que deportistas con elevado gasto de energía tienen mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas.

En deportes de categoría de peso, se ha observado que la inmunidad mediada por la mucosa se encuentra alterada. Estas alteraciones en las inmunoglobulinas en combinación con las rápidas bajadas de peso, traen consigo una mayor susceptibilidad de estos deportistas a infecciones; se han observado medidas compensatorias del sistema inmune con el fin de mantener su homeostasis como por ejemplo, aumento de los neutrofilos, mayor producción de especies reactivas del oxígeno o aumenta de la capacidad fagocítica. Los ciclos repetitivos de perdida de peso parecen altera los niveles de IgA salival durante el entrenamiento, competición y periodos de recuperación  lo que es muy relevante en el mantenimiento de la inmunidad de la mucosa  como se ha mostrado en atletas de taekwondo donde niveles de IgA baja en saliva se han correlacionado con mayor incidencia de enfermedades de vías respiratorias altas .

Disfunción endotelial

El endotelio vascular normal es fundamental para asegura una correcta salud cardiovascular. El endotelio produce el óxido nítrico, molécula que media una importante papel en la protección vascular evitando la agregación plaquetaria, adhesión de leucocitos y proliferación y migración de músculo liso vascular. Además, el estrógeno también juega un importante papel en el sistema de señalización del ON endotelial vascular . Se ha observado en mujeres con amenorrea disminuciones de la dilatación mediada por el flujo (DMF) aunque no es solo dependiente de los niveles de estrógeno ; por tanto la baja disponibilidad de energía puede mediar la disfunción endotelial.

Aunque existe discusión en cuanto a la etiología de hipercolesterolemia en paciente con anorexia nerviosa, se ha sugerido que bajo niveles de T3 y elevados niveles de cortisol son factores que incrementan ciertos marcadores inflamatorios como la IL-6 o Apo-B lo que son predicadores de riesgo cardiovascular. Otros estudios muestran como la estarvación puede aumentar la síntesis de lipoproteínas, que contribuyen a un desfavorable patrón lipídico en pacientes con anorexia nerviosa. Se han observado incrementos de Apo-A1, Apo-C2, Apo-E  y la colesterol éster transferasa (CETP), sugiriendo un aumento de la síntesis de colesterol en pacientes con anorexia. Las atletas amenorreicas tienen un perfil lipídico desfavorables con respecto a atletas eumenorreicas. Se ha observado mayor colesterol en deportista de resistencia con deficiencia de energía con o sin desórdenes alimentarios o TCA (73%).

Os espero en la próxima entrada donde continuaremos con este interesante tema! No  olvidéis suscribiros al blog!

Saludos

Fernando Mata

Por | 2017-11-21T13:25:19+00:00 noviembre 21st, 2017|Categorías: Sin categoría|1 comentario

Un comentario

  1. Gabriela 22 noviembre, 2017 en 4:52 pm - Responder

    Me alegro por anunciar éste blog! Ya que soy muy fans de pedro carrera bastos y los demás que aportan cosas tan interesante.
    Muchas gracias!

Deje su comentario

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.