Los peligros de la suplementación.

//Los peligros de la suplementación.

Los peligros de la suplementación.

Oscar Picazo

Los suplementos nutricionales son una tendencia al alza. La preocupación por la salud o el rendimiento deportivo ha hecho que cada vez más personas busquen ayuda en este tipo de productos. Sin embargo y a pesar del halo de inocuidad que tienen, el uso indiscriminado de ciertos complementos nutricionales puede tener efectos indeseados.

Vitaminas, minerales, fitoquímicos, aminoácidos, proteínas, carbohidratos, sales, fitoterapia. Son algunos de los productos que se pueden englobar dentro del concepto de los suplementos o complementos nutricionales. Este es un gran cajón desastre en el que entran multitud de productos, los cuales en la mayor parte de las ocasiones, no pasan por los estrictos controles de calidad a los que están sujetos las sustancias reguladas como medicamentos. Esto lleva al primer problema que podemos encontrarnos con el consumo indiscriminado e incontrolado de suplementos.

(Fig 1: Definición de complemento nutricional según la normativa. Fuente: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/complementos_alimenticios.htm )

¿Calidad contrastada?

Como hemos mencionado, la calidad de los complementos alimenticios es el primer problema que podemos encontrarnos. Existen numerosas marcas que comercializan productos que pueden englobarse en la definición que veíamos en la figura 1 y que establece el Real Decreto 1487/2009 sobre complementos alimenticios. En primer lugar, deberíamos comprobar si la empresa está sujeta o no a inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA). Además, la normativa exige que se notifique la puesta en el mercado de estos productos, con carácter previo o simultáneo a su primera puesta en el mercado.

Hablamos como hemos mencionado, de la exigencia del RGSEAA en su caso, y de la notificación. Por otro lado, el 1487/2009 establece en su anexo las sustancias que pueden ser utilizadas en la fabricación de complementos nutricionales, como fuente de vitaminas y minerales. Pero sabemos que en el mercado, además de esto complementos, podemos encontrar todo un elenco de sustancias diferentes. Sea como fuere, es vital el control de calidad de la producción que garantice, en su caso, que las cantidades del principio activo del complemento nutricional estén presentes en las cantidades declaradas, y la ausencia de otras sustancias como alérgenos o contaminantes.

En este sentido, existen guías de calidad que siguen los requisitos del Análisis de Puntos Críticos de Control (APPCC) y de las buenas prácticas de fabricación (GMP). Pero ¿Sabemos si un fabricante sigue estos requisitos?¿Sabemos si está inscrito en el RGSEAA?¿Nos preocupamos siquiera de verificarlo?. El halo de inocuidad de los suplementos, hace que la población ni se preocupe por lo general, de verificar estos términos.

¿Adulteración intencional?

Y no es la primera vez, que saltan a la luz casos que suscitan verdaderas dudas sobre la calidad de los suplementos y complementos nutricionales. Recientemente, se publicó un estudio (1) que advertía de la presencia de sustancias incluidas en la normativa antidoping, en complementos nutricionales. Hablamos de entre un 12 y un 58% de los productos muestreados, tales como proteínas, multivitamínicos, bebidas isotónicas o barritas, contenían sustancias no etiquetadas tales como estimulantes (efedrina) o esteroides anabolizantes. En algunos casos, la contaminación cruzada por falta de control del proceso era la causa, pero en otros, los datos indican una clara adulteración. Para el deportista esto no puede suponer solo la descalificación o inhabilitación, con graves consecuencias profesionales, sino también daño para su salud.

¿Está oxidado tu omega-3?

Otro ejemplo de la importancia del control de calidad de los suplementos, es el ampliamente utilizado aceite de pescado, como fuente de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA/DHA). El principal problema que podemos encontrarnos en este caso, es la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, muy sensibles a la presencia del oxígeno ambiental (2). Este proceso de oxidación puede tener lugar durante cualquier etapa del proceso de producción, desde la extracción, pasando por la purificación, encapsulación, y almacenamiento.

¿Por qué es un problema? Porque precisamente, la presencia de los derivados oxidados del DHA y del EPA, pueden tener el efecto contrario del que pretendemos conseguir, pudiendo aumentar el estrés oxidativo, entre otros (3).  Además, se ha encontrado una gran variabilidad en el contenido de estos aceites, no solo en cuanto a la presencia de DHA y EPA, sino de otros ácidos grasos, así como incluso de grasas saturadas.

¿Son verdaderamente inocuos?

Independientemente de la posible adulteración, contaminación o deterioro de los complementos nutricionales, cabe preguntarse si verdaderamente, son inocuos de por sí. Y en este caso, no hace falta irse a alguno de los exóticos compuestos que podemos encontrar en algunos suplementos. Basta con darse cuenta de que la sobredosificación de algunas vitaminas, puede tener efectos perjudiciales. Podemos empezar con la vitamina D, tan de moda, por causas justificadas, pero cuya suplementación continuada con megadosis puede ser problemática (4) especialmente en relación a la aparición de hipercalcemia o la acumulación de calcio en tejidos no diana, si se asocia a deficiencia de vitamina K. Otro ejemplo, probablemente el más conocido, es la toxicidad de la vitamina A cuando se suplementa en forma de retinol y no de carotenoides (5). La individualidad genética puede hacer que además, se pueda ser más o menos sensible a la suplementación.

Otro caso menos conocido es la sobredosificación de vitamina B6 a partir de complementos multivitamínicos,  complejos grupo B, o como aditivo en preparados de proteínas, dado que esta vitamina participa en el metabolismo proteico, entre otros. Mientras que la ingesta diaria recomendada se encuentra por debajo de 2mg, es fácil encontrar suplementos con un contenido superior a los 50 o 100mg por comprimido, muy por encima de la IDR para esta vitamina. A pesar de ser hidrosoluble, estas megadosis de piridoxina de forma continuada pueden derivar en daño neurológico en forma de neuropatía periférica, reversible si se retira la suplementación, pero con riesgo de daños a largo plazo (6).

Fitoterapia ¿segura?

Nos queda por mencionar el efecto de la fitoterapia, en forma de preparados herbales de todo tipo. Si algún tipo de producto tiene un halo de saludable, probablemente sea este. Sin embargo, algunos de los principios activos contenidos en estas sustancias, pueden presentar toxicidad hepática (7). Se han descrito casos en la bibliografía incluso con complementos a base de concentrados de extracto de té verde (8, 9).

Conclusión.

Los suplementos no son inocuos y pueden tener riesgos asociados. Su consumo sin control, la autoprescripción, y la falta de calidad de algunos suplementos, pueden suponer riesgos para la salud. La normativa tiene lagunas que complican aún más la capacidad de elección del consumidor (10).  Algunas certificaciones independientes pueden dar un plus de seguridad en relación a la calidad. Sin embargo este no es el único riesgo como se ha señalado, ya que el consumo en exceso de algunas sustancias puede suponer un perjuicio. El consejo y prescripción por parte de un profesional de la salud es siempre aconsejable

Referencias.

1.- Martínez-Sanz JM, Sospedra I, Ortiz CM, Baladía E, Gil-Izquierdo A, Ortiz-Moncada R. Intended or Unintended Doping? A Review of the Presence of Doping Substances in Dietary Supplements Used in Sports. Nutrients. 2017.

2.- Yang KM, Chiang PY. Variation Quality and Kinetic Parameter of Commercial n-3 PUFA-Rich Oil during Oxidation via Rancimat. Marine drugs. 2017.

3.- Mason R, Preston S, Samuel CR. Omega-3 fatty acid fish oil dietary supplements contain saturated fats and oxidized lipids that may interfere with their intended biological benefits. Biochemical and biophysical research communications.  2017.

4.- Razzaque MS. Can adverse effects of excessive vitamin D supplementation occur without developing hypervitaminosis D?. The Journal of steroid biochemistry and molecular biology.  2017.

5.- Duerbeck NB, Dowling DD. Vitamin A: too much of a good thing?. Obstetrical & gynecological survey, 2012

6.- Ghavanini AA, Kimpinski K. Revisiting the evidence for neuropathy caused by pyridoxine deficiency and excess. Journal of clinical neuromuscular disease. 2014.

7.- Frenzel C, Teschke R. Herbal hepatotoxicity: Clinical characteristics and listing compilation. International journal of molecular sciences. 2016.

8.- Pillukat MH, et al. Concentrated green tea extract induces severe acute hepatitis in a 63-year-old woman–a case report with pharmaceutical analysis. Journal of ethnopharmacology. 2014.

9.- Dekant Wolfgang et al. Safety assessment of green tea based beverages and dried green tea extracts as nutritional supplements. Toxicology letters.  2017.

10.- Martínez-Sanz JM, Sospedra I, Baladía E, Arranz L, Ortiz-Moncada R, Gil-Izquierdo A. Current Status of Legislation on Dietary Products for Sportspeople in a European Framework. Nutrients. 2017

Por | 2017-12-18T20:59:42+00:00 diciembre 18th, 2017|Categorías: Sin categoría|1 comentario

Un comentario

  1. Ana María Martínez 19 diciembre, 2017 en 9:02 pm - Responder

    Interesante, sintético y claro artículo sobre una realidad diaria. Gracias por escribirlo Oscar! un saludo, con tu permiso lo comparto.

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