NUTRICIÓN BASADA EN PRUEBAS

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NUTRICIÓN BASADA EN PRUEBAS 2018-01-04T17:21:36+00:00

Descripción del curso

La medicina basada en la evidencia (o mejor aún, la medicina basada en pruebas), es la medicina en la que las decisiones corresponden a un uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos aplicados al tratamiento de cada paciente (David Sackett). La práctica de la medicina basada en pruebas significa integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible de la investigación sistemática. Este concepto se puede aplicar perfectamente a la dietética y nutrición.

En el caso de la nutrición estamos presenciando como algunas recomendaciones dietéticas establecidas hace décadas están siendo desafiados por nuevas publicaciones basadas en pruebas. La razón principal es que esas recomendaciones se basaban mucho en la epidemiología. Este hecho obliga a cambiar las actuales recomendaciones dietéticas.

Este curso permitirá a los dietistas-nutricionistas, y otros profesionales de la salud, plantear preguntas clínicas adecuadas a los problemas que se les presentan en la consulta, realizar una búsqueda bibliográfica sistemática y eficaz, y realizar una lectura crítica de artículos, entre otras habilidades. Esta estrategia sistematizada tendrá como resultado que el paciente recibirá el tratamiento con mayor nivel de pruebas posible.

 

Objetivos del curso

Generales

  • Enseñar a los alumnos como discernir el nivel de evidencia de las diferentes recomendaciones dietéticas.
  • Aprender a buscar información para optimizar el tratamiento de sus pacientes.

Específicos

  • Enseñar al alumno a plantear preguntas clínicas de forma eficaz (sin una buena pregunta no se puede hacer una búsqueda adecuada).
  • Mostrar al alumno como realizar búsquedas bibliográficas de forma sistemática para responder a la pregunta planteada, escribir artículos o trabajos de fin de grado, entre otros.
  • Aprender a hacer una lectura crítica de artículos originales para determinar la calidad de los mismos.
  • Aprender a buscar tratamientos basados en pruebas para la práctica clínica.
  • Saber valorar el nivel de evidencia de diferentes tipos de estudios.
  • Enseñar al alumno a organizar y gestionar su biblioteca científica.
  • Explicar por qué hay muchas controversias en la ciencia de la nutrición.
  • Aportar información para mejorar la eficiencia del trabajo científico (escribir un trabajo de fin de grado o un artículo, por ejemplo).

 

Programa del curso

 

  • Clase 1
    • Introducción a la metodología científica: descripción del método científico y principales características.
    • Planteamiento de preguntas científicas en la clínica: el modelo PICO.
      • Paciente/Población/Problema
      • Intervención
      • Comparación
      • Outcome: desenlace o resultado
    • Planteamiento de preguntas PICO para diagnóstico, pronóstico o etiología.

 

  • Clase 2
    • Búsqueda bibliográfica eficaz: PubMed y Google Scholar: cómo hacer una búsqueda sistematizada y eficaz.
      • Operadores booleanos: “OR”, “AND” o “NOT”.
      • Opciones avanzadas y límites de la búsqueda.
    • Estrategia de las 4S (más allá de MEDLINE): sistemas, sinopsis, síntesis y estudios originales.

 

  • Clase 3
    • Lectura crítica de artículos
      • Revisión por pares, factor de impacto y número de citas del artículo.
      • Título del artículo.
      • Afiliación, fuentes de financiación y conflictos de intereses.
      • Resumen, introducción, material y métodos, resultados y discusión.
    • CASPe: parrillas para lectura crítica.

 

  • Clase 4
    • Medicina basada en pruebas.
      • Sistema GRADE: cómo determinar el riesgo de sesgo.
      • Tipos de estudios científicos: revisiones sistemáticas y meta-análisis, ensayos controlados aleatorios, estudios observacionales, casos-control, casos clínicos y estudios de fisiología.
    • Fundamentos de bioestadística: análisis descriptivo (frecuencias, tendencia central, dispersión y distribución de las variables), análisis inferencial (intervalos de confianza y test de hipótesis), significación clínica (medidas del efecto clínico de una intervención-riesgo absoluto, riesgo relativo, odds ratio y número necesario a tratar).
    • Diferencia entre estadísticamente significativo y clínicamente relevante.

 

  • Clase 5
    • Interpretación de revisiones sistemáticas y meta-análisis.
    • Organización de la biblioteca y uso de gestores de referencias: el programa “Papers”.

 

  • Clase 6
    • Nutrición basada en pruebas: la importancia del grupo control y la biología.
    • Análisis crítico de algunos artículos científicos sobre nutrición donde el grupo control supone un riesgo de sesgo.

 

  • Clase 7
    • Controversias en alimentación y nutrición.
      • Dietas bajas en grasa y ricas en fibra en el riesgo cardiovascular.
      • Colesterol dietético y riesgo cardiovascular.
      • Grasas saturadas, riesgo cardiovascular y diabetes.
      • Dietas bajas en carbohidratos, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes.
      • Dietas altas en proteínas y su posible papel aterogénico.

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